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¿Qué es el bodybuilding? ¿Qué beneficios tiene?

El bodybuilding, también conocido como fisicoculturismo, es una disciplina que tiene como objetivo quemar grasas y marcar los músculos mediante el levantamiento de pesas y la realización de ejercicios anaeróbicos.

El bodybuilding se realiza en gimnasios que cuentan con los aparatos y pesas que ayuden a realizar las extensas rutinas de ejercicios. La idea de esta práctica es que la persona quede con el cuerpo marcado, fuerte y definido. También mantener una simetría entre el torso y las piernas. El bodybuilding no es igual al powerlifting o el crossfit, ya que la rutina es más exigente, así como la alimentación.

Si estas interesado en hacer bodybuilding, debes tener presente tres premisas.

La primera, es que se hace levantamiento de pesas contra resistencia, así se logra la transformación de las fibras musculares. Se usan rutinas divididas en series y repeticiones, así como el intercalado de ciclos de más a menos pesos y viceversa.

Se trabajan las áreas por separado: brazos, espalda, torso o piernas, según cada rutina.

Alimentación

Para ser un fisicoculturista es necesario regirse a una alimentación rica en proteínas naturales para ayudar al crecimiento de los músculos. En muchos casos, quienes practican el bodybuilding también recurren a la suplementación nutricional para compensar las carencias.

Los ‘bodybuilders’ o fisicoculturistas, consumen más proteínas que una persona normal, gracias a eso logran reparar los daños producidos en el músculo debido a las extensas rutinas de entrenamiento.

Descanso

No solo del pan vive el hombre y no solo de las pesas viven los bodybuilders. Es decir, luego de una larga rutina de ejercicios es necesario dormir ocho horas o más cada día para que el cuerpo “repare” los daños causados por el entrenamiento. Además, se debe entrenar como mínimo cinco veces a la semana. Esto hace que el cuerpo cree las condiciones de entrenamiento y permite un rápido crecimiento.

Beneficios

El bodybuilding permite a la persona incrementar y conservar la fuerza del cuerpo, además de prevenir la falta de musculatura y densidad ósea en edades adultas. Mejora considerablemente la flexibilidad y el equilibrio. El levantar pesas puede ayudar a disminuir el dolor de las articulaciones y reduce el riesgo de caídas.

Los ejercicios cardiovasculares con peso ligero son de mucho beneficio para el corazón, además que combate la obesidad y el sobrepeso. Mejora el nivel de azúcar en la sangre, desarrolla los músculos en áreas que son propensas a las lesiones y favorece la salud mental, ya que puede combatir la depresión y mejora la autoestima.

Contradicciones

Sin embargo, esta práctica puede acarrear ciertas contradicciones que deben ser tomadas en cuenta para evitarlas. Durante las sesiones de entrenamiento pueden producirse lesiones musculares que podrían impedir la realización de los mismos.

Los bodybuilders pueden ser propensos a la fatiga muscular, hernias de disco, tenditis, inflamación o dislocación de huesos. Es por eso que es recomendable realizar las rutinas acompañado de otra persona o de un entrenador, además de saber cuándo parar y tomar un descanso.

Si estas interesado en practicar el bodybuilding, debes tomar en cuenta las recomendaciones, beneficios y contradicciones resaltados en este artículo y recordar que el ejercicio es parte fundamental para el buen desarrollo mental y físico del cuerpo humano.

Practicar ejercicios por lo menos una o dos horas al día, puede traer grandes beneficios al organismo, como mejor desempeño en el ámbito laborar y personal, ya que la mente y el cuerpo logran un descanso más placentero luego de una sesión.

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