fbpx

6 mitos sobre suplementación deportiva que deberías olvidar

La suplementación deportiva es un mundo muy amplio que, desafortunadamente, está plagado de mitos. Hay diversidad de productos destinados a mejorar tu desempeño dentro del mundo deportivo y en el proceso a ayudar a esculpir y mejorar tu cuerpo. Sin embargo, si eres una persona que no practica un deporte de alto nivel o está dentro de competiciones, carece de sentido esta práctica.

Cabe destacar además que algunos suplementos vienen destinados para cierto tipo de personas y situaciones, es por eso que en este artículo abordaremos algunos de los mitos sobre la suplementación deportiva.

1-   ¿LAS Proteínas aumentan la masa muscular?

Falso. El ingerir proteínas en polvo no aumenta la masa muscular, es el entrenamiento con pesas junto con una alimentación balanceada lo que te permitirá aumentar tus músculos. Si tomas solo proteínas sin hacer ningún tipo de entrenamiento de forma regular, no ganarás masa muscular en absoluto.

Sin embargo, el ingerir proteínas durante el entrenamiento si ayuda al desarrollo de la masa muscular.

 

2-   Las bebidas deportivas: ¿mejor hidratación?

Las bebidas deportivas vienen diseñadas para aquellos atletas que necesitan recuperar los elementos perdidos durante largos periodos de entrenamiento. En ese sentido, si tu entrenamiento dura menos de hora y media, es preferible ingerir agua para hidratarte. Si se extiende y con el paso del tiempo se hace más intenso o si sudas demasiado, entonces las bebidas deportivas suponen una mejor hidratación.

Si practicas un deporte de día a día, no es necesario ingerir todos los días bebidas deportivas, poco a poco tu cuerpo se irá adaptando al esquema de entrenamiento y solo con agua es suficiente para hidratarse.

3-   ¿Ingerir suplementos con vitaminas y minerales SIRVE para combatir el estrés y la fatiga?

Si bien en el mercado existen cantidad de suplementos con vitaminas y minerales destinados a mejorar nuestra condición física, su ingesta no es necesaria si mantienes una dieta balanceada y cargada de frutas y verduras.

Con la gran variedad de alimentos que hoy día podemos adquirir en los mercados, resulta innecesario el consumo de estos productos. Esto solo es recomendable si el médico lo aconseja al estar seguro de la falta de vitaminas o minerales en el cuerpo.

 

4-   LOS Batidos de proteínas SON maloS para los riñones?

Falso. Este es uno de los mitos más comunes en el mundo del deporte, especialmente en el levantamiento de pesas. El ingerir batidos de proteínas diariamente no suponen una carga renal negativa, por lo tanto si te suplementas con este tipo de bebidas el único impacto que tendrás posiblemente sea en tu economía.

Sin embargo recordamos que es mejor obtener las proteínas de los alimentos como carne, pescado, huevos y legumbres.

 

5-   ¿Consumir vitaminas da energía?

Falso. El ingerir vitaminas en pastillas o batidos no hará que nuestro cuerpo tenga más energía. Las vitaminas están destinadas a que nuestro organismo funcione de forma más óptima y por ende mejorar en otras áreas, como por ejemplo el sueño, que resulta importante para reparar y ayudar al crecimiento de la masa muscular.

 

6-   ¿La suplementación deportiva es igual a doparse?

Falso. La suplementación deportiva no es ningún doping siempre y cuando el producto a usar esté autorizado y expuesto para su venta en el mercado. Este es uno de los mitos más fuertes  en el mundo del deporte, ya que algunos atletas tienen la falsa creencia de que los suplementos le darán algún tipo de ventaja sobre sus rivales o los ayudarán a levantar más pesos, correr más rápido o resistir más tiempo.

Esto podría incluso hablarse de que la suplementación deportiva crea una especie de efecto “placebo”, que es cuando la persona cree que algo le está haciendo algún tipo de efecto, ya sea negativo o positivo, cuando en realidad no es así.

Posts Relacionados